martes, 31 de mayo de 2016

Álvaro García Linera en Sociales UBA


DISERTACIÓN DE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) 27/5/2016
 
Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica

https://drive.google.com/file/d/0Bz1j_-2QaSjkOUo0c0hqRkdIN0k/view?usp=sharing


catedralibreallende@gmail.com

1 comentario:

Ernesto 15M UP dijo...

Me gusta el espíritu. Me preocupa la visión excesivamente localista. Un continente movilizado hacia la unidad de naciones, ya existen. Emular esos ejemplos nos exige preveer el contenido de esa unión. Los proyectos que se han producido hasta ahora, siempre han permitido la presencia institucional de quienes –por conveniencia, por intereses estrictamente económicos que apuntalan su preeminencia social y política- no aceptan la participación de las organizaciones partidarias de la población.

Ahí está planteada la situación. Seguir trabajando en el sistema, sin el planteo de cambiarlo, es el error más criticable. Estamos educados por el sistema a no ejercer la democracia directa y el funcionamiento colectivo para decidir sobre todas las cosas de nuestras vidas. Pero ese es el modo de negar lo existente y proponer lo alternativo.

Siempre la negación de una realidad debe estar cuestionada por la que puede reemplazarla. La negación es por lo tanto, opuesta. Al verticalismo del sistema económico, que apuntala el verticalismo social y político de las clases dirigentes, sólo se opone la organización colectiva, organizada de forma coordinada entre ellas, para gestionar y decidir sobre los temas del barrio, del pueblo, de las ciudades, del país. Hay que informar a los ciudadanos que se trata de abandonar el sistema del beneficio empresarial, por el del bienestar de las personas. Y eso, indica tener una idea de las estructuras que deben desaparecer y de las que deben funcionar. No es una tarea anímica o espontánea. Ni reformista.

Podemos seguir.
Un besoabrazo. Ernesto 15M.